IENOVA Y LA SUSTENTABILIDAD
Somos una empresa altamente comprometida con una visión integral de sustentabilidad. Cada acción que emprendemos va encaminada a generar valor social, ambiental y económico.
El modelo se basa en nuestra estricta cultura ética y buen gobierno corporativo y se enfoca en tres pilares de acción: Social, Ambiental y Económico.
Entre las tareas que cumple el Comité de Sustentabilidad destaca la de revisar y aprobar la estrategia de sustentabilidad. También se encarga de supervisar y garantizar el cumplimiento de las actividades de las Comisiones de Sustentabilidad, da seguimiento al S&P/BMV Total Mexico ESG Index y la inclusión de IEnova en éste y otros índices sustentables, revisa y autoriza el contenido del Informe de Sustentabilidad y, además, tiene la función de asegurar que todos los colaboradores conozcan y se adhieran a la Política de Sustentabilidad de la compañía.
1 Esta comisión se creó en febrero de 2021.
En 2020, actualizamos nuestro estudio de materialidad1 realizado en 2019. Esto con el fin de confirmar la vigencia de los temas materiales identificados anteriormente y fortalecer nuestra matriz con elementos que hayan cobrado mayor importancia durante el año.
El análisis realizado para actualizar nuestra matriz de materialidad incluyó la incorporación de:
Publicaciones académicas
Opiniones y posturas de inversionistas globales
Mapa de materialidad de SASB
Metodologías de evaluación ESG relevantes2
Perspectivas de altos ejecutivos de IEnova
Resultados de la encuesta de sustentabilidad aplicada a nuestros proveedores críticos
1 Nos basamos en las definiciones utilizadas por la Iniciativa de Reporte (GRI) y el SASB para valorar la materialidad de nuestros temas: (i) impactan o tienen el potencial de impactar al negocio, (ii) incluyen factores internos y externos que pueden ser influidos o controlados por la empresa y, (iii) no se reducen a aspectos financieros u operativos.
2 S&P Global, MSCI, FTSE, Vigeo Eiris, Sustainalytics y GPTW.
Conscientes de los retos que enfrentamos como sociedad y para cumplir con el compromiso que hemos establecido con todos nuestros grupos de interés, en 2020 el Comité de Sustentabilidad realizó un análisis de nuestras operaciones para definir objetivos sustentables ambiciosos, alcanzables y de alto impacto que guiarán nuestro camino en el corto, mediano y largo plazo.
Para conocer nuestros objetivos, selecciona uno de los temas:
Este tema contribuye a los siguientes ODS:
Este tema contribuye a los siguientes ODS:
Este tema contribuye a los siguientes ODS:
Este tema contribuye a los siguientes ODS:
El análisis que realizamos en 2019 sobre nuestra contribución a los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos permitió identificar los aspectos que debíamos fortalecer en nuestra estrategia de sustentabilidad. A partir de este análisis, en 2020 hicimos una mayor contribución a la agenda global.
De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
Aportamos energía de cero emisiones con nuestros parques eólicos y solares.
4,367 km de ductos para distribución de gas natural y más de 3,100 km para transportar gas natural permitiendo que más de 142,000 clientes tengan acceso a una fuente de energía más limpia y se minimice el uso de otros combustibles fósiles contaminantes.
En colaboración con Sempra Energy, estamos desarrollando el proyecto ECA Licuefacción, el cual nos permitirá suministrar este energético bajo en carbono a poblaciones aisladas y surtir al mercado de exportación.
De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Parques eólicos (529 MW)
Parques fotovoltaicos (515 MWAC)
De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Nuestro Programa de Formación de Operadores IEnova (PROFOI) tiene como objetivo potenciar la formación de talento e integrar a jóvenes al sector de energía. Hemos logrado:
En 2020, Fundación IEnova apoyó siete proyectos educativos con una contribución de USD$617,971, lo que permitió que al menos 100 estudiantes cursaran sus estudios.
Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
Rechazamos categóricamente el trabajo forzoso y trabajo infantil en todas nuestras operaciones y relaciones con todos nuestros grupos de interés. Para leer más sobre este tema, favor de revisar las políticas relacionadas en la sección de Políticas y Procedimientos de nuestra página web.
Nuestros proveedores críticos son evaluados cada dos años para identificar si cuentan con políticas o procedimientos que prohíban el trabajo forzoso.
Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
Nuestros activos
Activos en operación
Activos en construcción
Construimos y desarrollamos nuestros activos bajo las más estrictas normas de seguridad y salud. Todos los activos cuentan con procedimientos de mantenimiento y supervisión y utilizan la más alta tecnología disponible.
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
Nuestra distribución territorial nos permite contribuir a satisfacer las necesidades energéticas del país y, con ello, a su desarrollo económico y al bienestar de la población.
De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
En 2020:
Tuvimos una inversión de capital de USD$679 millones
Evitamos la emisión de 986,134 toneladas de tCO₂e equivalente
Generamos 1,996,222 MWh de energía renovable
Gestionamos adecuadamente nuestros impactos ambientales.1
1 Para conocer más sobre como lo hacemos, visita nuestra sección ambiental.
Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales en todos los países.
Nuestra Estrategia de Cambio Climático está compuesta por cuatro pilares de acción:
Evaluamos y gestionamos nuestros riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de hábitats naturales, detener la pérdida de la biodiversidad biológica, y, para 2020 proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.
Nuestro sistema de gestión de la biodiversidad se enfoca en:
Aplicamos en todos nuestros proyectos el principio de jerarquía de mitigación:
Para 2020 integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo de estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.
Realizamos estudios para medir los impactos potenciales de una obra sobre los ecosistemas.
Proponemos medidas para proteger al hábitat y a las especies de fauna silvestre en la zona.
Hacemos sinergia con organizaciones expertas en la gestión, conservación y protección de la biodiversidad.