8. Competencia Laboral
La ley federal del trabajo indica que para asegurarse la competencia del personal, debe establecerse un plan de capacitación y adiestramiento a dos años; dicho plan debe realizarse de acuerdo a necesidades, puestos y niveles de trabajo en la empresa.
Quien cuente con personal a su cargo, es responsable directo de diseñar el plan de capacitación correspondiente para sus subordinados. Mismo que
según aplique, incluye temas de seguridad, medio ambiente, procedimientos de operación, mantenimiento, etc.
Cada unidad de negocio es responsable de diseñar un plan de formación que vaya de la mano con:
- perfil de puesto y habilidades requeridas para cada función,
- procedimientos disponibles y aplicables,
- conocimientos básicos de la planta, proceso u operación
- planes de respuesta a emergencia existentes,
- prácticas de trabajo seguras (LOTO, espacios confinados, excavaciones, trabajo en caliente)
- etc.
- Todo personal debe ser debidamente capacitado para su función, o sus credenciales validadas, antes de permitirle laborar por sí mismo
- El programa de capacitación será evaluado por quienes tomen los cursos y por los instructores para identificar oportunidades de mejora
- Cada entrenamiento impartido y recibido debe quedar registrado por escrito
- El cumplimiento al programa de capacitación debe monitorearse periódicamente
Puntos clave para un programa exitoso:
Lo anterior aplica también para personal contratista. Si bien, no somos necesariamente responsables por su capacitación en todas las unidades
de negocio o proyectos, IEnova es responsable de confirmar y auditar que quien labora para nosotros ha sido debidamente capacitado para su función.
En cuanto a capacitación en temas de Seguridad y Salud, nos apoyamos en parte en un sistema de cursos en línea para tomar cursos a través de la computadora.
Documentos de apoyo:
REF Documentos de referencia
GE-M02-E08 Formato de Autoevaluación